Río Suquia Paseos Educativos te invita a conocer la Reserva:

El presente trabajo es fruto de una larga tarea de búsqueda, recopilación y selección de los artículos temáticos más relevantes sobre el Cerro Colorado y las pinturas rupestres en general. Asimismo, he privilegiado aquellos que son de una lectura clara y didáctica.
Tengo como objetivo que este trabajo sirva como referencia para conocer más a fondo esta Reserva Cultural Natural ubicada en la Provincia de Córdoba (Argentina), además de servir de material de apoyo a los estudiantes que la visitan año a año.
Durante 28 años de actividad como profesional en turismo he tenido la dicha de acompañar y guiar a centenares de alumnos por esta reserva, y un fuerte lazo de cariño se ha formado con esta tierra. Que sea entonces este blog una forma respetuosa de agradecer y valorar al cerro y su gente.
Eduardo Marconetto

¿Qué sabes de la Reserva Cerro Colorado?

A manera de introducción, podemos comenzar con su ubicación: la Reserva se encuentra en la confluencia de los Departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba, a 11km de la Ruta Nac. 9 y a l68 Km. de Córdoba; un lugar atractivo por su llamativa geología que se sintetiza en rocas de color rojizo; por el encanto de su paisaje natural y por sus interesantes y valiosos yacimientos pictográficos. En un área situada en el escalón serrano oriental del norte de la provincia, esta reserva se halla inmersa en un ambiente chaqueño cuyo clima pertenece a la transición del dominio semi-húmedo al semi-desértico, carente de una estacionalidad invierno-verano, y con temperaturas que oscilan entre 11º y 25 º centígrados promedio.

Nombrar a Cerro Colorado sugiere, actualmente, transportarse en forma imaginaria hacia tiempos en los que el hombre que era dueño de estas tierras aprendía con la naturaleza el desafío de la existencia diaria.
Su testimonio, que no pudo ser borrado por los siglos, permanece intacto y abierto a los ojos del hombre de este tiempo. Está en las paredes de los aleros que penetran el complejo orográfico formado por elevaciones que, por extensión, son conocidas en conjunto como Cerro Colorado.

Entre ellas se encuentra el Cerro Veladero (810 m.s.n.m), Colorado (830), IntiHuasi (772), Condorhuasi, La Mesada, y Muñuño o Ulloa. Están constituidos por rocas sedimentarias de tonos rojizos, lo que ha originado la denominación “colorado”.
Las areniscas se erosionan muy fácilmente por acción del viento y la humedad, quedando moldeadas cuevas y aleros de formas y tamaños diversos. Su tonalidad tan particular se debe a la presencia de compuestos de hierro (óxidos) en su constitución.

Las profundas quebradas que se dibujan entre los picos dan curso a reducidos caudales de agua, que forman luego el Río de Los Tártagos.
La Reserva posee además un interesante patrimonio florístico y faunístico, representativo de la región del “Chaco Serrano” a la cual pertenece, cuyo exponente de mayor significación es el bosque que cubre la totalidad del área, compuesto principalmente por el “mato” (mycianthes cisplatensis)

Además, como valor agregado -si aún fuese necesario-, es allí en Agua Escondida, en su querido Cerro Colorado donde Atahualpa Yupanqui construye su casa -hoy museo-, y que es visitada anualmente por centenares de estudiantes y turistas en general, como un acercamiento a su profunda y vasta obra de poeta, guitarrero y cantor... un decidor, un portavoz de su tierra, de su gente...